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REACCIONES QUÍMICAS




Resumen.
En esta práctica se realizaron un total de seis experimentos para observar e identificar los cuatro grupos en que se clasifican las reacciones químicas: combinación o de síntesis, descomposición, desplazamiento o sustitución simple y doble desplazamiento o doble sustitución. En el primer experimento se utilizó agua oxigenada (HO2) y dióxido manganeso (MnO2), en el segundo experimento se realizó con nitrato de mercurio [Hg(NO3)2] y un objeto de cobre, en el experimento tres una cinta de magnesio (Mg), en el cuarto experimento se utilizó, nitrato de plomo [Pb(NO3)2] y yoduro de potasio (K), en el experimento cinco cloruro de bario (BaCl2) 0.1 M y ácido sulfúrico (H2SO4) y por último, en el número seis se usó dicromato de potasio (K2Cr2O7), alcohol etílico (CH3-CH2-OH) y ácido sulfúrico.



Introducción.
Una reacción química sucede al momento que se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos. Las sustancias que se utilizan en la reacción química se les conoce como reactivos y el resultado que estas dan se les llama producto. Aunque cuando dicho proceso ocurre no se pueda observar directamente, hay ciertas señales que nos lo indican, como: la formación de un precipitado o de un gas, cambio de coloración o color absorbido o cedido.
Las reacciones químicas se clasifican según el producto que resulte,  por ejemplo cuando dos o más sustancias  se combinan para formar un solo producto se le conoce como  reacción de combinación o de síntesis, cuando es de descomposición es  porque la sustancia se  transforma en otras  de estructura simple, las de desplazamiento o sustitución simple sucede cuando un elemento del compuesto se desplaza y sustituye por otro, pero cuando dos compuestos  cambian entre ellos  un elemento dando como resultados compuestos distintos a los reactivos se le definen como doble desplazamiento o doble sustitución.

Objetivos.
v  Observar como interactúa la materia y cambia, que es reactividad química.
v  Conocer la clasificación de las reacciones químicas y podrá diferenciarlas.
v  Realizar diferentes reacciones químicas y reconocerá por evidencias experimentales.

Hipótesis.  
En esta práctica se espera realizar seis experimentos de reacciones químicas, en los cuales se quiere comprobar que ha ocurrido una reacción a través de ciertos indicadores (formación de precipitado, de gas, cambio de coloración o color cedido) en el producto.
También, se busca poder clasificar las reacciones de cada experimento en los cuatro grupos según la ecuación química que este aporte.

Materiales y métodos.
En el experimento número uno se añadió a un tubo de ensayo de 5 ml agua oxigenada (H2O2) con ayuda de una pipeta graduada de 5 ml y una propipeta y 0.5 gr de dióxido de manganeso (MnO2), se encendió   palito de madera de una escoba, se apagó el fuego dejando el carbón y se introdujo en el tubo de ensayo y se visualizó como la combustión se avivo.
En el segundo experimento se colocó en un vaso precipitado, 15 ml de nitrato de mercurio [Hg (NO3)2] (con una pipeta graduada de 5 ml y   una propipeta) y un alambre enrollado de cobre. Se dejó reposar por 15 minutos y fue extraído con unas pinzas. 
En el siguiente, el número tres, se tomó de un extremo una cinta de magnesio (Mg) con pinzas de crisol, exponiéndola a la llama del mechero Bunsen, mientras dejaba residuos de polvo blanco en la capsula de porcelana. Una vez que tuvimos todo el residuo en la capsula, añadimos 3 ml agua con una pipeta Pasteur e introducimos una tira indicadora de ph. 
En el experimento cuatro se colocó con una pipeta graduada de 5 ml: 1.5 ml de nitrato de plomo [Pb (NO3)2] y 1.5 ml de yoduro de potasio (Kl) en un tubo de ensayo, luego se mezclaron   las dos sustancias.
En el quinto experimento se realizó depositando en un tubo de ensayo, 2 ml de cloruro de bario (BaCl2) 0.1 M y 1ml de ácido sulfúrico (H2SO4), con la precaución de que la pipeta de 5 ml lo fuera depositando lentamente por las paredes del tubo.
Para finalizar, en el experimento número seis, de añadió en un tubo de ensayo, 5 ml de dicromato de potasio (K2Cr2O7), 1.5 ml de alcohol etílico (CH3-CH2-OH) y 1 ml de ácido sulfúrico (H2SO4), teniendo la misma precaución del experimento anterior.


Imagen 1. Objeto de cobre después de 15 minutos en [Hg (NO3)2].


Imagen 2. Cinta de magnesio al ser expuesta a la llama del mechero Bunsen.


Imagen 3. Tira indicadora de ph.


Imagen 4. Nitrato de plomo y yoduro de potasio.



magen 5. Cloruro de bario y ácido sulfúrico.



Imagen 6.   Dicromato de potasio, alcohol etílico y ácido sulfúrico.

Resultados.
Reportar para caso la reacción ajustada y observaciones pertinentes, indicando de qué tipo de reacción se trata, justificando la elección.
Ecuación química

Tipo de reacción
Observaciones
H2O2 + MnO2 → MnO3 + H2O
Reacción de descomposición
El proceso tiene que ser rápido para que haya presencia de oxígeno.
Hg(NO3)2 + Cu → Hg + Cu(NO3)2
Reacción de simple sustitución
Se formó una amalgama de color gris, ya que este es el color del mercurio.
Mg + H2O → Mg(OH)2 + H2
Reacción de síntesis
El producto fue una base por su color verde en la tira indicadora de ph.
Pb (NO3)2 + Kl → PbI2 + KNO3
Reacción de doble sustitución
El resultado tuvo una coloración amarilla y a través de su precipitado se supone que había ocurrido una reacción.
BaCl2 + H2SO4 → BaSO4 + HCl
Reacción de doble sustitución
Al realizar esta combinación se formó un precipitando indicando la reacción, fue de color blanco y calentó la base del tubo de ensayo.
K2Cr2O7 + CH3-CH2-OH + H2SO4 → Cr2(SO4)3 + K2SO4 + CO2 + H2O
Reacción de síntesis
En este experimento la reacción se visualizó por su cambio de color azul.

Discusión.
La reacción química H2O2 + MnO2 → MnO3 + H2O del experimento uno, es una reacción de descomposición porque se transformó en una de estructura más simple.
En el experimento dos se vio una reacción de simple sustitución: Hg (NO3)2 + Cu → Hg + Cu(NO3)2, ya que el Hg formaba parte del compuesto fue desplazado y sustituido por Cu.
La reacción de síntesis fue la que se llevó a cabo en el experimento tres: Mg + 2H2O → Mg(OH)2 + H2, porque los dos compuestos formaron productos nuevos.
En el cuarto experimento fue una reacción de doble sustitución la que se realizó, Pb (NO3)2 + 2Kl → PbI2 + 2KNO3, porque entre los dos compuestos se intercambiaron elementos; Pb y K.
Otro caso de reacción de doble desplazamiento o doble sustitución es el experimento cinco: BaCl2 + H2SO4 → BaSO4 + 2HCl, ya que se intercambió en los compuestos, los elementos Ba y H.
En el experimento seis se trabajó con una reacción de síntesis: 2K2Cr2O7 + CH3-CH2-OH + 8H2SO4 → 2Cr2(SO4)3 + 2K2SO4 + 2CO2 + 11H2O, porque se realizaron nuevos compuestos.
Conclusión.
Las reacciones químicas son la forma que las sustancias interactúan en un medio. Gracias a esta práctica, con la información que se nos proporcionó pudimos observar cuando ocurría dicho proceso, debido que en el producto se mostraba ya sea un precipitado, un gas, un cambio de coloración o un color cedido.
Se pudo lograr clasificar cada reacción de los experimentos con sus ecuaciones químicas. Además, se balanceo las que lo necesitaran para cumplir con la Ley de la conservación de la materia.
Bibliografía.
1.    Barbachano C., (2015), Reacciones químicas, Química ll, Pearson, 2da edición, México, p. 5 – 16

2.    Chang R. W., (2002), Reacciones en disolución acuosa, Química, McGraw-Hill, 7ma edición, México, p.  108.

3.    Definición.De, “Amalgama”, 2017, https://definicion.de/amalgama/ (05 octubre 2018).

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